Gestión del talento humano en empresas. Casos de éxito
En definitiva, destacamos la gestión del talento humano como la clave para que las organizaciones puedan ser competitivas y obtener un carácter diferenciador ante sus competidores.
En este caso, hemos considerado interesante analizar brevemente algunos casos de éxito en los que se ha implantado satisfactoriamente una estrategia de gestión de talento, consiguiendo mayores beneficios y un mejor clima laboral en la empresa. Son los siguientes:
1) Facebook
A continuación vamos a explicar el caso de éxito de Facebook para convertirse en la empresa con los empleados más satisfechos (2013, según "Glassdoor")
Atendiendo al artículo que aparece en ere.net, Facebook es una de las empresas con los empleados más satisfechos en todo el planeta. Todo ello se ha conseguido gracias a las tareas relacionadas con el desarrollo y la gestión del talento humano. Ello ha repercutido positivamente de forma que cada trabajador produce unos beneficios de $120.000 al año.
Facebook permite a los trabajadores que han estado trabajando en un proyecto durante un año, que puedan seleccionar el próximo proyecto. Si tras trabajar un mes en él les interesa, pueden quedarse.
Otro momento en el que los trabajadores pueden escoger el proyecto en el que quieren trabajar es tras la experiencia “six-week boot camp”. En ella, cada trabajador tiene un mentor y trabaja en múltiples proyectos reales, en los que, al finalizar este periodo de 6 semanas, se le pregunta al trabajador en qué equipo quiere trabajar. Esto es muy beneficioso porque las nuevas incorporaciones pueden experimentar y trabajar con equipos reales, tomar una decisión más acertada y escoger el puesto que mejor encaja con su perfil.
En cuanto a beneficios económicos, ofrece, entre otros, días de baja por enfermedad ilimitados. Facebook sabe que si el trabajo que hace el trabajador le gusta, sus compañeros cuentan con él y se premia su trabajo, no hay muchos motivos para querer quedarse en casa. También los padres que quieran esperar un hijo salen beneficiados; cheques de $4.000 por cada nuevo hijo y plazas de parking para mujeres embarazadas.
Facebook también motiva a sus trabajadores a tomar riesgos, aunque a veces las decisiones puedan ser erróneas. Se valora más positivamente el cometer errores que el dejar pasar oportunidades. Para la empresa, el papel del trabajador es vital y además, le transmite su confianza y su apoyo.
2) Aspire Group
Dentro del estudio Asset Skills de UKCES (UK Commission for Employment and Skills) se estudió el caso de Aspire Group, empresa que proporciona viviendas y servicios, situada en el norte de Staffordshire (Inglaterra) y compuesta por 650 trabajadores. Ésta desarrolló una estrategia de gestión de talento en 2012 para asegurar que los trabajadores tenían las habilidades, experiencia y conocimiento necesarios para realizar su trabajo y seguían los objetivos de la empresa. Esta estrategia consistía en:
- Un programa de aprendizaje, ya que el 13% de los empleados de la empresa tenían un perfil junior.
- Un plan de desarrollo personal en el que se aseguraba que aquellas personas que tenían talento y podían hacer más tareas, podían acceder a futuras oportunidades.
- El programa “top 50 leaders”, en el que se intentaba motivar las personas a través de presentaciones y Workshops interactivos sobre temas clave de la empresa.
¿Qué beneficios se consiguieron con la gestión del talento humano?
- Proporcionar a las personas la oportunidad de aprender y crecer en una época en que había pocas oportunidades de promoción porque poca gente cambiaba de trabajo por el miedo a que el próximo trabajo fuera más inestable.
- Acceder a oportunidades de desarrollo para mejorar sus capacidades, experiencia y habilidades.
En definitiva, se proporcionaron las herramientas necesarias para gestionar el talento y sacar el máximo partido de su plantilla.
Consulta unos casos similares, escoge uno y publicalo con la misma dinámica de las empresas de este foro.
BAVARIA S.A
ResponderEliminarBavaria es un ícono dentro de las empresas mejor gerenciadas en Colombia, por más de 128 años Bavaria ha acompañado a los colombianos, ofreciéndoles un completo portafolio de productos de calidad y tradición. Sus productos son elaborados bajo estándares internacionales de calidad y la empresa posee seis plantas cerveceras distribuidas geográficamente en Barranquilla, Bucaramanga, Duitama, Medellín, Tocancipá y Yumbo, siendo esta última, la Cervecería del Valle, una de las más modernas de América Latina. Cuenta también con dos malterías en Cartagena y Tibitó (Cundinamarca), dos fábricas de etiquetas y una de tapas.
Más de 4.100 colaboradores hacen parte de la compañía de manera directa, y unas 3.500 personas más indirectamente, apoyan con esfuerzo y dedicación el proyecto de ser una compañía de clase mundial.
El principal objetivo interno de Bavaria es el aprendizaje práctico en cada una de las áreas manejando la filosofía 70:20:10; es decir, 70% aprendizaje práctico, 20% se adquiere a través de las conversaciones feedback (retroalimentación), o coaching y el 10% restante proviene de cursos y programas estructurados.
Otro de los factores que caracterizan esta organización es la constante innovación la cual le ha permitido trascender a lo largo de la historia colombiana y posicionarse como parte de la cultura del país, además siempre busca nuevas formas para adaptarse a los cambios externos del mercado, a través de la creación de nuevos productos, empleando tecnologías de punta que ayuda a mejorar cada uno de los procesos que se llevan a cabo dentro de la empresa.
En Bavaria S.A existe un ambiente laboral amplio, tranquilo y limpio, con buena iluminación y organización lo cual genera agrado y un mayor rendimiento en cada una áreas de la empresa. A la hora de seleccionar los perfiles de los vacantes basada en su filosofía 70:20:10, el área de Talento Humano recepciona y da un recorrido por las instalaciones de la empresa a los aspirantes con la finalidad de que conozcan el ambiente laboral, los puestos de trabajo, entre otros factores que son cruciales para decidir si desean formar parte del equipo de trabajo de dicha organización.
Por otra parte la empresa recluta personal que cumpla con las características del cargo a desempeñar, y a su vez impulsa el aprendizaje constante y promueve el desarrollo de las habilidades de su personal en cada uno de los puestos de trabajo, con el objetivo de mejorar y poner en práctica lo aprendido o de descubrir nuevas aptitudes. También Bavaria S.A estimula a sus trabajadores para que se conozcan a sí mismos y a sus compañeros, mejorando la comunicación, el respeto y el ambiente laboral.
Bavaria S.A se centra en mantener a gusto a sus empleados y que esto se vea reflejado en los resultados, para ello los jefes de cada área reconocen y dan a conocer el esfuerzo que realiza cada uno de los integrantes de su equipo, implementando programas enfocados en la comunicación y la construcción de relaciones de confianza ya que existe un cambio y unos retos permanentes que tiene que enfrentar la empresa y por lo tanto las áreas que la componen deben estar en constante armonía.
Presentado por Martha Liliana Abril Rueda
ResponderEliminarFINANCIERA COMULTRASAN
Entidad del sector financiero cooperativo,con mas de 50 años de experiencia, con amplio reconocimiento a nivel regional y nacional, con amplia red de oficinas,excelente atención al cliente. Reconocida por su labor social y financiera.
A 31 de diciembre de 2017, la cooperativa tenía un total de 1.064 colaboradores por nómina y 117 a través de outsourcing y empresas de servicios temporales. Como política empresarial se mantiene una relación laboral directa, con contrato a término indefinido y condiciones laborales superiores a las ofrecidas en el mercado.
Del total de los empleados el 89% cuentan con educación superior, predomina el género femenino en un 63%, adicionalmente, el 63,5% tienen menos de 35 años, lo que implica una mayor población Millennials, que se destaca por su dinámica, aporte tecnológico e innovación; combinado con la experiencia y madurez de los hoy denominados Generación X y Baby Boomers.
Como resultado la consolidación de un excelente equipo de trabajo.
Durante el 2017, la cooperativa invirtió más de 5.500 millones de pesos en incentivos extralegales económicos, auxilios educativos y capacitación integral, créditos de vivienda, actividades de bienestar,recreativas, deportivas e integración familiar. Se continuó
con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, dentro del cual se destacan programas de estilos de vida y trabajo saludable, riesgo vial, cuidado auditivo y
manejo de la voz y reubicación laboral; por el que se obtuvo un reconocimiento por parte de la Alcaldía de Bucaramanga como empresa incluyente.
Se implementaron dinámicas de aprendizaje que movilizaron a
más de 940 colaboradores con campañas internas como: «El que sabe gana – Modelo Ruta del triunfo», «Copa Contact Center» y demás actualizaciones de procesos, permitiendo acceder e interactuar por medio de aplicaciones (APP) y múltiples dispositivos.
Se resalta también, la implementación del Modelo de Actuación Comercial (MAC) y la capacitación realizada a más de 700 colaboradores, de cada uno de los diferentes canales de venta de la cooperativa.
Igualmente, y con el propósito de fortalecer el desempeño laboral se continuó con la implementación del Modelo de Competencias con Valor, manteniendo un indicador de efectividad del 92%.
Incentivos económicos y salario emocional
Aprendizaje Organizacional
Auxilios educativos
Con el fin de aportar a la construcción de un tejido social equitativo, Financiera Comultrasan le apuesta a mejorar las condiciones de vida de sus empleados por medio de diferentes actividades encaminadas a brindar soluciones educativas y excelente remuneraciones atravez de todos los insentivos adicionales
NESTLÉ EN EL TOP 10 DE LAS EMPRESAS CON MAYOR REPUTACIÓN COMO EMPLEADOR EN COLOMBIA
ResponderEliminarNestlé Colombia, ha sido escogida dentro del top 10 como una de las empresas que mejor propuesta de valor tiene para los empleados en Colombia, destacándose por su calidad laboral, reputación interna y marca como empleador.
En las categorías de medición de esta encuesta, frente a los resultados de 2012, la compañía aumentó 5 puestos, ubicándose en el séptimo lugar dentro del ranking que este año fue calificado por más de 13 mil trabajadores colombianos.
Para Nestlé, “MERCO es un instrumento de evaluación que se ha convertido gracias a su rigor metodológico, su independencia y su transparencia; en un referente de reputación”, dijo Manuel Andrés, presidente de Nestlé, agregando que “la alineación entre nuestro proyecto empresarial con el proyecto personal de nuestros colaboradores nos ha permitido ser hoy uno de los mejores empleadores en Colombia, gracias a nuestra oferta de valor que parte de un ambiente flexible para trabajar con beneficios a la medida, equilibrio entre vida personaly vida laboral, y unos sólidos principios corporativos que guían nuestras actuaciones”.
A través de un largo recorrido de 69 años en el país, hoy en día la compañía está presente en 8 de cada 10 hogares colombianos con un portafolio de productos que incluye Lácteos, Culinarios, Galletas, Confites, Café, Bebidas, Cereales y alimentos infantiles, producidos por un equipo de más de 2 mil colaboradores.
Gracias a marcas reconocidas como KLIM®, NESCAFÉ®, MILO®, NESTEA®, LA LECHERA®, FITNESS® y MAGGI®, Nestlé logra ubicarse en el corazón de los colombianos, pero detrás de cada producto que fabrica la compañía, hay un “Ciudadano Nestlé”, un colaborador que vive los principios corporativos y disfruta de los beneficios de hacer parte de la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo.
Quala S.A reconocida por el foro economico mundial como una de las 16 compañias mas dinamicas innovadoras y de alto crecimiento en Latinoamérica. Esta compañía se considera pionera formadores en su área y con un alto potencial para convertirse en líderes de la economía mundial. Quala es posicionada como la 3 empresa más admirada en Colombia por su Marketing. Directores de mercadeo la valoran muy positivamente y la ven como una compañía nacional que cosecha grandes éxitos y ventas frente a grandes multinacionales. El díario portafolio la reconoce como una de las principales compañías de consumo masivo que avanza en operaciones y negocios en otros países. Quala una de las 120 compañías más grandes de Colombia y la empresa de consumo masivo de mayor crecimiento en los últimos 34 años en el país.
ResponderEliminarColombina
ResponderEliminarSu estrategia de motivación
Desde 2012 comenzaron el ‘Programa de reconocimientos’, que busca valorar el trabajo de cada uno de los empleados e incentivar la práctica de los valores corporativos. Ya han sido exaltadas más de 2.800 personas.El talento humano es nuestro grupo de interés más importante, pues sabemos que los buenos resultados y logros no son posibles sin el compromiso de nuestros empleados. Por eso tenemos el firme propósito de generar constantemente estrategias para su desarrollo profesional y personal”.
Luis Eugenio Cucalón, vicepresidente de gestión humana
OMAR DAVID MORENO LARA
ResponderEliminarbanco davivienda Tal vez la casa más conocida en Colombia sea la que identifica a una de las entidades financieras más grandes del país: la casita roja de Davivienda.
Ese es el símbolo del tercer banco del mercado nacional, que es reconocido hoy como la mejor empresa de Colombia en gestión del recurso humano en los premios PORTAFOLIO.
Davivienda tiene 9.088 empleados con contrato a término indefinido y otros 92 a término fijo. Cuenta con 545 oficinas distribuidas por todo el país y en los últimos años ha impulsado una política integral de apoyo a los empleados a través de programas que propenden por su crecimiento personal. Uno de los aspectos que más fomenta la entidad es la formación profesional de sus empleados, de ahí que cuente con diferentes tipos de apoyo como becas hasta del ciento por ciento y transporte para quienes aspiren a un pregrado, así como subsidios del 35 al 50 por ciento en postgrados y transporte. Para los los gerentes ofrece becas del ciento por ciento en gerencia bancaria en la Universidad de los Andes, con vivienda y transporte si lo requiere.
También cuenta con un diplomado financiero para los empleados de niveles profesionales, con beca del ciento por ciento en la Universidad Externado de Colombia. Adicionalmente, tiene el el Centro de Formación Bolívar, donce la entidad entrena a su propio personal.
El banco también está diseñando, con el apoyo de la Universidad del Rosario, un proceso de capacitación para más de 2.000 empleados con el propósito de proporcionar a la fuerza de ventas de la institución crediticia una capacitación que permita fortalecer temas de liderazgo corporativo.
La capacitación y la experiencia son recompensadas en Davivienda con promociones a través de concursos, cuando se presentan vacantes se da prioridad a los empleados. En el 2008 se realizaron 474 concursos que llevaron a que se realizarán 1.021 promociones (todos ascienden en la línea).
Para los empleados y sus familias se dictan talleres en planeación financiera (manejo de recursos). En el 2009 han participado 592 empleados.
También cuenta con los talleres de empleabilidad, con el fin de fortalecer las posibilidades de búsqueda de empleo a los familiares.
Cómo motiva Google a sus empleados
ResponderEliminarMuchas empresas deberíamos seguir el ejemplo de Google en algunos aspectos en cuanto a la relación con sus empleados, aunque bien es cierto que en determinados casos no se posible. Google, hoy en día, es una de las compañías más atractivas para sus empleados (y para los que ansían serlo). Aunque todo trabajo es trabajo, lo cierto es que muchos ven en trabajar en Google un sueño. ¿ Por qué ? ¿ Cómo motivar a los empleados como lo hace Google, cuál es su secreto ? Mejorar el clima organizacional de esta manera:
Decoración, juegos, comidas, bebidas, beneficios sociales
La decoración de los espacios es muy original, favoreciendo la motivación, con mucho color. Hay una cafetería, salas para reflexionar y elementos recreativos para los trabajadores. Todos ellos tienen allí lo que necesitan, se sienten cómodos en la “oficina”, incluso hay comida y bebida gratis para todo el que lo desee.
Hay comidas para todos los gustos, incluso para vegetarianos. Ofrecer comida y bebida gratis en la empresa es bueno porque así los trabajadores no tienen por qué ir a restaurantes de comida rápida de la zona, de hecho se quedan en la empresa disfrutando del momento mientras ganan fuerzas para seguir trabajando.
Lavandería gratis, sillas de masaje y una cantidad de beneficios sociales, todo ello lo ofrece Google para cubrir las necesidades de todos sus empleados. Si todo esto no fuera rentable, Google no lo ofrecería, si realmente mantener contentos a los empleados no fuera beneficioso y provechoso quizá el gigante de los buscadores no lo haría.
Cómo se trabaja en Google
Ya hace años se comentaba la forma de trabajar en Google. Los empleados eligen por la mañana en qué proyectos implicarse y cómo lo pueden hacer teniendo en cuenta sus aptitudes y cualidades, e incluso si no hay alguno que les satisfaga lo suficiente pueden proponer uno. Su forma de administrarse es a su propio gusto, sin ser limitados en sus capacidades, horarios, falta de motivación o cualquier otra cosa. Los trabajadores se implican, se sienten comprometidos, y esto hace que puedan dar lo mejor de sí. Por supuesto, los plazos de entrega y desarrollo hay que cumplirlos ¡una cosa es libertad y otra libertinaje!
Pero la realidad es que, aunque muchas empresas piensan que hay que ser estrictos con los empleados, dejar en libertad, confiar y motivar a los trabajadores es clave para la mayor rentabilidad de la empresa. Las cifras de Google son bastante buenas ¿no? Parece que su estrategia de motivación es mejor de lo que algunos podrían pensar.
No es oro todo lo que reluce
No es oro todo lo que reluce, y también es verdad que muchas personas dejan Google. Algunos porque quieren implicarse en su propio proyecto, crear algo suyo, otros porque consideran que podrían cobrar más, y otros por burocracia, gestión deficiente, pobre actuación de los mentores y el largo proceso de contratación. Lo peor de todo es, sin duda, entrar con muchísimas ganas imaginando todo lo que hay y tener que irse porque “no es como esperaban”.
En la actualidad, las cosas van a mejor
Hace unos años, Google había decidido subir el sueldo y dar un bonus a todos sus empleados para agradecer su confianza y lealtad. Tal es el impacto de Google como empresa que otras, como Apple, se apuntan a su filosofía empresarial de cara a sus empleados, y Tim Cook ya ha avanzado al respecto hace poco menos de un año al añadir descuentos en productos y otros beneficios sociales en la empresa.
Presentado por: Yesid Fernando Rueda Romero.
ResponderEliminarLiberty Seguros:
La empresa de seguros pone en marcha iniciativas con el fin de fomentar la felicidad de sus trabajadores en el lugar de trabajo, así como su crecimiento profesional y personal. Por un lado, el programa “Centrados en ti” lleva a cabo varias actividades, como por ejemplo: la posibilidad de los empleados de trabajar temporalmente en otra unidad y aprender acerca del funcionamiento de otra área.
“El puntazo” es otro tipo de programa promocionado por la compañía, a través del cual los compañeros de trabajo se votan entre sí para reconocer aspectos que no son de negocio como el compañerismo, la alegría, el positivismo, etc. Además, la empresa les ofrece la oportunidad de escoger la formación que quieren recibir en base a sus necesidades personales y profesionales: cursos de inglés, cómo comunicarte con tu jefe, resolución de conflictos, etc.
Otro programa de Liberty es el llamado “Nosolowork” que impulsa y realza la importancia de los hábitos saludables. La compañía ha organizado circuitos de training en sus edificio, y a lo largo de las oficinas han colocado indicaciones en paredes, techos y suelos que guían a los trabajadores por los diferentes circuitos. Además, la compañía ha decidido pagar a aquellas personas que vayan en bicicleta a la oficina.
¿COMO ES TRABAJAR EN COCA COLA COMPANY?
ResponderEliminarPara la directora de Recursos Humanos de esta empresa: "Un empleado feliz da siempre la mejor versión de si mismo".
Así entiende la directora Martha Muñoz, la conciliación laboral y familiar, en su sentido más amplio e individual. "Es la vía para que cada persona encuentre su estabilidad, que le va a proporcionar la felicidad que merece", Señala.
Se trata que, al final del día, cuando uno se acueste, esté satisfecho consigo mismo porque ha podido llegar hasta donde quería, tanto a nivel personal como profesional.
para esta experta en la gestión de personas con más de 23 años de experiencia, las empresas deben ofrecer a sus empleados "Herramientas y Flexibilidad" para que estos elijan la opción que mejor les encaja, partiendo de una "creencia": los empleados son individuos responsables.
En Coca Cola somos muy afortunados porque nos ofrecen todo lo necesario para desarrollar nuestra carrera sin descuidar la esfera privada . para ello, las dos principales medidas de conciliación con las que cuenta son tanto la flexibilidad de horarios como de presencia en la oficina.
La compañía entrego el año pasado un smartphone a todos los empleados, independientemente de su puesto. Además todos tienen un portátil y ayudas para poder conectarse a Internet desde casa.
En Coca Cola, trabajamos por objetivos y los caminos para llegar a ellos son múltiples.
La conciliación también es que la empresa te quite preocupaciones, te haga la vida más fácil, ofreciéndote, como en nuestro caso, un seguro médico, un plan de pensiones, comedor y gimnasio dentro de la oficina.
También es mejorar lo que se estipula la propia legislación , con más días de asuntos propios, de vacaciones, o fines de semana que empiezan los viernes a las 13.30 horas.
Sin olvidar tampoco la política de gestión del talento, es algo en lo que Coca-Cola es única.
Invierten en ofrecer oportunidades que suponen un desarrollo en la vida profesional y personal.
Escuchar las necesidades individuales de cada empleado y dotar a sus responsables de las herramientas y competencias adecuadas para saber manejar esas conversaciones y encontrar una solución que sea ventajosa para ambas partes. Es esto precisamente en lo que se concentra con mayores esfuerzos el Recurso Humano, porque defiende con rotundidad, la diversidad y las diferencias, lejos de separar, enriquecen, y sólo estando bien con nosotros mismos podremos dar lo mejor a los demás.
Netflix.
ResponderEliminarLa decisión de Netflix de ofrecerle a sus empleados hasta un año de permiso retribuido tras la adopción o nacimiento de un bebé es el ejemplo más reciente de las prestaciones extraordinarias que ofrecen algunas compañías han para atraer y retener a personas con habilidades altamente deseables.
Nada atrae más a los empleados que un cheque lucrativo, pero las prestaciones y gratificaciones se han vuelto más importantes para la gente una vez que comienza a ganar mucho dinero y se da cuenta que gran parte de los aumentos adicionales serán devorados por los impuestos, dice Andrew Chamberlain, director de economía para el servicio de calificaciones de empleadores Glassdoor.com.
Al caer en cuenta de esto, más compañías han ideado prestaciones poco convencionales para sobresalir entre sus rivales y mimar a sus empleados. El fenómeno es especialmente predominante en la rama de la tecnología, en donde la competencia por programadores informáticos es tan intensa que los empleadores buscan cualquier ventaja que puedan.
Agregar algo adicional al paquete estándar de prestaciones es una "forma realmente económica de aumentar el compromiso del empleado y hacer que los empleados se sientan mejor sobre el lugar en donde están", dice Chamberlain.
A continuación algunas de estas prestaciones, muchas compiladas por reseñas de empleados reunidas por Glassdoor.com:
—El servicio de alquiler en línea Airbnb da a los empleados hasta 2.000 dólares al año para ayudar a pagar sus gastos de viaje durante vacaciones.
—Asana, un importante productor de herramientas de comunicación para negocios, paga "entrenadores de vida" para que sus empleados la lleven bien lejos de la oficina.
—El servicio de inmobiliario en línea Zillow paga por envíos nocturnos de leche materna cuando una madre está de viaje.
—El procesador de pagos Square ofrece al empleado un programa de "bienestar" que incluye masajes, cuidado quiropráctico, terapia de acupuntura y entrenadores personales en sitio.
—El servicio para construcción de páginas web Weebly da a sus trabajadores 50 dólares mensuales para ayudar a pagar limpieza de casa y mandados. El dinero aparece en una tarjeta de crédito empresarial que todos sus empleados reciben.
—El servicio de software en línea Salesforce.com ofrece a sus empleados una semana libre pagada para trabajo voluntario o de beneficencia.
—El productor de ropa deportiva Patagonia motiva a sus empleados a salir de la oficina para jugar voleibol, hacer yoga o ir a surfear a media jornada.
Edgar Favian Medina Cely
SERGIO ANDRES ENTRALGO GALVIS
ResponderEliminarTal vez la casa más conocida en Colombia sea la que identifica a una de las entidades financieras más grandes del país: la casita roja de Davivienda.
Ese es el símbolo del tercer banco del mercado nacional, que es reconocido hoy como la mejor empresa de Colombia en gestión del recurso humano en los premios PORTAFOLIO.
Cuenta con más de 545 oficinas distribuidas por todo el país y en los últimos años ha impulsado una política integral de apoyo a los empleados a través de programas que propenden por su crecimiento personal. Uno de los aspectos que más fomenta la entidad es la formación profesional de sus empleados, de ahí que cuente con diferentes tipos de apoyo como becas hasta del ciento por ciento y transporte para quienes aspiren a un pregrado, así como subsidios del 35 al 50 por ciento en postgrados y transporte. Para los los gerentes ofrece becas del ciento por ciento en gerencia bancaria en la Universidad de los Andes, con vivienda y transporte si lo requiere.
También cuenta con un diplomado financiero para los empleados de niveles profesionales, con beca del ciento por ciento en la Universidad Externado de Colombia. Adicionalmente, tiene el el Centro de Formación Bolívar, donde la entidad entrena a su propio personal.
El banco también está diseñando, con el apoyo de la Universidad del Rosario, un proceso de capacitación para más de 2.000 empleados con el propósito de proporcionar a la fuerza de ventas de la institución crediticia una capacitación que permita fortalecer temas de liderazgo corporativo.
Para los empleados y sus familias se dictan talleres en planeación financiera (manejo de recursos).
También cuenta con los talleres de empleabilidad, con el fin de fortalecer las posibilidades de búsqueda de empleo a los familiares.
Esta compañía cuenta con un beneficio muy importante y es el de vivienda para los trabajadores cuando el empleado tiene una antigüedad mínima de 4 años maneja una tasa favorable aproximadamente de 0.4% y si el personal tiene más de 4 años en la entidad le puede otorgar hasta el 0 % de interés para que pueda acceder a su vivienda.
Adicional maneja un plan de salud para el empleado y su grupo familiar de medicina prepagada.
A continuación, adjunto un archivo donde se pueden identificar más beneficios.
https://www.grupobolivar.com.co/wps/wcm/connect/5c706bd5-e333-4e3e-96b8-6f1884f67cc7/DAVIVIENDA+2011+ambito-laboral.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lNq3dQU
Pfizer, Inc. (NYSE: PFE) es una empresa farmacéutica estadounidense. Fue fundada en 1849 por los primos Charles Pfizer y Charles Erhart, inmigrantes alemanes, instalados en Brooklyn, Nueva York. Su primer producto fue la santonina, un tratamiento para combatir cierto tipo de parásito de la familia de las lombrices.
ResponderEliminarComo motivación en el trabajo, el Grupo Pfizer ofrece un seguro médico para el trabajador y sus familiares, comedor gratuito, coche empresarial, gimnasio, sauna y ayudas especiales para el plan familia.
En cuanto al desarrollo y crecimiento personal, ofrecen formación en línea para todos los países donde están radicados, pero lo que me hace preferir a Pfizer es los privilegios para la maternidad y la vida en familia.
Hay un lugar especial para eldescanso de las embarazadas, y luego de los 7 meses de gestación, las jornadas laborales se minimizan. También existe la figura del trabajo desde casa para fomentar la conciliación familiar. Tienen un plan de ayuda para guarderías y hacen acuerdos con las guarderías cercanas a las instalaciones para acercar los hijos de los padres.
Es una empresa que ha direccionado su fortaleza en el departamento de recursos humanos ya que lo que busca es mantener un clima organizacional óptimo para que así sus trabajadores puedan ofrecer lo mejor de sí mismo.
Algo para resaltar es que Pfizer busca el crecimiento laboral brindando un cubrimiento del 100% en la capacitación del trabajador.
Llamado la atención de cualquier individuo por hacer parte de esta gran empresa.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNutresa es uno de los principales referentes en alimentos de la región y una de las más poderosas multilatinas colombianas. Cuenta con más de 45.000 empleados –entre directos, indirectos y aprendices–, 73% de ellos en Colombia, y se ha convertido en uno de los sitios más atractivos para trabajar.
ResponderEliminarGrupo Nutresa mantiene una alta capacidad de atracción y retención de talento en el mercado colombiano y cada vez más en otras regiones donde hacemos presencia. Nuestros niveles de rotación son bajos comparados con los del sector y el número de postulaciones a nuestras vacantes siempre es alto.
¿Alguna vez te has preguntado cómo es trabajar en Apple? El nivel de exigencia es alto, pero sus beneficios para empleados son dignos de mencionar. Descubre los mejores.
ResponderEliminarLas compañías tecnológicas compiten por tener el mejor talento en sus oficinas, y el salario y las labores no es lo único que marca la diferencia. Consiguen atraer a los trabajadores más habilidosos ofreciendo los mejores incentivos para empleados.
En Apple invierten en ofrecer los mejores beneficios a sus trabajadores; tienen mentes realmente brillantes, y retenerlos no es tarea sencilla. Además de ofrecer los incentivos habituales en las empresas, la compañía de Cupertino también ofrece beneficios pocos tradicionales y realmente únicos.
Estos beneficios no solo ayudan a retener al talento, también mejora el bienestar del empleado impulsando así su productividad. En Quora revelaron algunos de los más destacados:
BENEFICIOS TRADICIONALES
Entre algunos de los beneficios más tradicionales de Apple encontramos seguros médicos y dentales – según algunos empleados ninguna empresa de EEUU ofrece un seguro de salud tan bueno – así como algunos planes para el cuidado de sus mascotas. Muchos empleados mantienen que este es uno de los mejores incentivos de Apple, junto a sus aportaciones a los planes de pensiones de los trabajadores. Otros agradecen el plan de compra de acciones para empleados.
Al igual que Amazon, Apple también ofrece un servicio de buses gratuitos para llegar a las oficinas cada día.
Los empleados también disfrutan de grandes descuentos en los productos de Apple. Cada año tienen un 25% de descuento al comprar un iPod, ordenador o Ipad, y cada 3 años les descuentan 250 dólares de un iPad o 500 dólares de un Mac. Así, también pueden comprar el software de Apple al 50%. También ofrecen descuentos para amigos y familiares de los empleados, dependiendo del producto.
BENEFICIOS NO TRADICIONALES
uede que los otros beneficios sean mucho más prácticos, pero sin duda estos son más divertidos.
Empecemos por los ‘beer bashes’; una vez al mes aproximadamente, Apple organiza un evento social para sus empleados, en el que hay cerveza y aperitivos gratis – pero es no es lo mejor. En la mayoría de los encuentros invitan a un cantante famoso para que de un concierto. Hasta ahora han actuado grandes artistas como Stevie Wonder, Pharrell, Imagine Dragons, entre otros.
Además de tener descuentos, los empleados pueden suscribirse a un programa para probar viejos y nuevos productos de Apple.
En Apple también cuidan de la salud de sus empleados. Por ello, tienen facultades de cuidado médico, así como gimnasio en su campus. Organizan competiciones de bienestar, como premios para el equipo ganador más saludable. Además, los trabajadores pueden unirse a equipos deportivos y disfrutar de masajes a precios bastante asequibles.
ResponderEliminarActualmente, Ecopetrol S.A. es la empresa más grande del país con una utilidad neta de $15,4 billones registrada en 2011 y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las cuatro principales de Latinoamérica.
Ecopetrol está comprometido con sus trabajadores en construir un gran lugar para trabajar dentro de un marco de relaciones de confianza, transparencia y productividad, para lo cual deben cumplirse los objetivos estratégicos que implican garantizar compensaciones equitativas, ofrecer un liderazgo que apalanque el desarrollo de los empleados y el ambiente laboral de la empresa, asegurar estándares mundiales en materia de seguridad y salud ocupacional, respetar y promover los derechos laborales y sindicales y contribuir a la calidad de vida de empleados, pensionados y familiares. La creación de sindicatos, la libertad de asociación y negociación colectiva y la prevención del acoso laboral o de la discriminación por la pertenencia a una organización sindical, son valores fundamentales para la empresa.
En coherencia con su compromiso de respeto y confianza, Ecopetrol reconoce la libertad de asociación que tienen todos los empleados, garantizando su derecho a la creación de sindicatos o asociaciones de trabajadores y a decidir libremente si quieren formar parte de estos organismos, así como a participar en el proceso de negociación colectiva. Igualmente, la empresa promueve el respeto hacia los trabajadores afiliados a los sindicatos y a sus dirigentes sindicales, brinda garantías para su libre actuación y previene situaciones de acoso o discriminación. Además de asegurar el cumplimiento de obligaciones laborales con sus empleados, la empresa viene realizando esfuerzos para asegurar dichos cumplimientos con los trabajadores de sus contratistas, mediante procesos de seguimiento, auditoría, y revisión de los contratos laborales suscritos para ejecutar las labores contratadas entre las empresas contratistas y Ecopetrol.
Adicionalmente, Ecopetrol gestiona de manera permanente ante el Ministerio del Interior los requerimientos dirigidos a obtener las garantías necesarias para asegurar el respeto a la vida de los dirigentes de los sindicatos coexistentes en la empresa.
En cuanto a las capacitaciónes y sensibilizaciónes en los Derechos Humanos, Principios Voluntarios y difusión de la Guía de Derechos Humanos de Ecopetrol, en 2011 se capacitaron 450 personas pertenecientes a la actividad de vigilancia y seguridad, entre las que se cuentan contratistas de seguridad privada y funcionarios directos.
Cabe destacar que de acuerdo con las recomendaciones del Comité Minero Energético en Seguridad y Derechos Humanos (CME), en 2011 no se realizaron capacitaciones a los miembros de la Fuerza Pública en materia de Derechos Humanos; en cambio, se apalancó concertadamente la Política Integral de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa Nacional, a través de los convenios de colaboración que tiene la empresa con la Fuerza Pública.
Se destaca que en2011, 49 funcionarios de la Dirección de Seguridad Física recibieron un entrenamiento teórico práctico por parte del Instituto para la Democracia, el Desarrollo y los Derechos Humanos en América Latina (Ideamérica) y la Universidad Sergio Arboleda. Esta capacitación hizo parte del plan de desarrollo del talento humano de todo el personal de seguridad en el propósito de fortalecer esta competencia de respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario dentro de los encargados de gestionar los riesgos de seguridad en Ecopetrol.
De igual forma, en el mismo periodo se desarrolló el módulo de capacitación en Derechos Humanos para profesionales y analistas (contratistas) de seguridad, el cual contiene los conocimientos básicos necesarios que debe manejar este personal que a su vez les permita transmitirlos al personal de seguridad de su área de trabajo.
MICROSOFT
ResponderEliminarLa persona es, en Microsoft, el centro de cualquiera de las políticas que el departamento de RRHH pone en marcha. No sólo se ve al individuo como empleado, sino que es considerado como un todo integrador, de ahí que, como ser social, MS se plantee políticas donde el modelo de relación entre los empleados y la compañía esté claro y se establezca un sistema normativo a través de la firma de acuerdos de confidencialidad, de Comités éticos donde el empleado pueda solicitar información acerca de comportamientos, poco claros, o que puedan poner en conflicto los valores de la compañía o los del propio individuo. Deja claro el modelo de relación empleado/colaborador con los directores, con un sistema de evaluación de éstos, dos veces al año, que permite a la compañía comprobar que actúan dentro de los principios y valores de ésta en el ejercicio de sus funciones.
Como profesionales, MS dispone de un modelo de formación y desarrollo basado en el modelo 70.20.10, es decir: el 70% del aprendizaje se consigue en el puesto de trabajo; el 20%, en el aprendizaje con los otros –a través de los programas de mentoring y coaching–, y el 10%, en formación reglada. Además de un modelo de compensación basado en el rendimiento, que permite con total objetividad remunerar más a los mejores, y un modelo de promociones para gestionar internamente nuevas oportunidades de crecimiento destinadas a nuestros profesionales.
MS cuenta con una cultura basada en la diversidad, gestionando las diferencias, y sobre todo con una política clara de “flexibilidad” en el trabajo de cara a fomentar la conciliación entre vida privada y profesional, que permita a cada uno de los empleados gestionar su tiempo y trabajo de forma tal, que ninguna de las partes que conforman el TODO que es la persona, se vean alteradas.
Bajo estos principios, el área de HR busca la excelencia en los compromisos que los empleados adquieren con la compañía en términos de productividad, y ésta, en reinvertir en un entorno laboral saludable, flexible, de retención, donde el empleado y sus familias se encuentren bien recompensados por el esfuerzo que, entre todos, se hace por mejorar, a través de la tecnología, el mundo en el que vivimos.
Fredy Cordero
ResponderEliminarBancolombia. El grupo bancolombia nos interesa que nuestros colaboradores se hagan cargo de su desarrollo. Brindamos herramientas para fortalecer sus habilidades y competencias atraves de estrategias de aprendizaje, acompañamiento, gestion de cambio y cultura.
ResponderEliminarDesarrollo de colaboradores
Ofrecemos planes de desarrollo individual y de equipos, procesos de coaching y retroalimentacion para lideres, buscando siempre el.desarrollo de nuestros colaboradores en el ser y el hacer.
Desarrollo de competencias y liderazgo
Buscamos consolidar el estilo de liderazgo como una capacidad organizacional clave para el logro de los objetivos del negicio y sostenibilidad futura, un estilo que nos identifique y que apalanque la gran transformacion cultural hacia una banca mas humana.
Programas de formacion
Contamos con una amplia oferta de programas de autoestudio y tutoriados para nuestros colaboradores, en donde nos apoyemos de herramientas tencnologicas y metodologias de aprendizaje que nos permita crear, transformar y distribuir el conocimiento.
Becas de excelencia
Apoyamos a los colaboradores con alta proyeccion dentro de ña organizacion para realizar estudios de educacion superior en el exterior.
Posibilidades de desempeño
Para el grupo bancolombia es muy importante el desarrollo de sus colaboradores, por eso ofrece y promueve programas relacionados con nuestro desarrollo laboral, crecimiento profesional y reconocimiento dentro de la organizaciones entre lideres y colaboradore que permitan evaluar y potenciar el desarrollo de cada uno de los integrantes de la organizacion.
Facebook
ResponderEliminar, Colombia es uno de los mercados más importantes. Hace tres años abrió su oficina en Bogotá y desde ese momento ha triplicado el tamaño de su operación en el país. Colombia es el tercer país en América Latina en cuanto a número de smartphones, lo que convierte a Facebook en la plataforma donde los colombianos conectan con las cosas que son más relevantes para ellos, principalmente a través de teléfonos móviles. Estas son las cifras de Facebook en Colombia:
Personas Activas Mensuales: 25 millones
Personas Activas Mensuales en móvil: 22 millones (más del 88% del total mensual)
Personas Activas Diarias: 16 millones
Personas Activas Diarias en móvil: 15 millones (más del 93% del total diario)
La estrategia de esta red, además de poder de conectar a las personas con las cosas que son realmente relevantes para ellos, como sus amigos y familiares, y también funciona para marcas y negocios. Con el 84% de la población online del país en Facebook, la plataforma ofrece a los anunciantes, grandes o pequeños, la posibilidad de conectar con sus audiencias de una forma personalizada y a escala. Facebook ofrece además resultados medibles, un gran poder de segmentación y una comunicación uno a uno con los clientes.
A nivel mundial hay 60 millones de páginas de negocios activas y más del 85% de las páginas de negocio activas usan móvil para administrar sus páginas.
En cuanto a anunciantes, hay más de 3 millones de anunciantes activos en Facebook y más de 200,000 en Instagram. En Facebook, el 40% de estos anunciantes ya han creado un anuncio desde un dispositivo móvil.
En Colombia hay por ejemplo 400.000 micro, pequeñas y medianas empresas en Facebook. Eso quiere decir que alrededor del 67% de la población colombiana está conectada a una pyme en Facebook. En junio lanzó Impulsa tu Empresa, un programa de capacitación para continuar apoyando a pymes en el país.